lunes, 5 de agosto de 2013

PENSAMIENTO-ACCION

En el campo de la psicología se han hecho, se hacen y se harán multitud de interpretaciones: tantas como individuos, puesto que cada ser es único y particular, individual. Especial atención me merecen las palabras de Alexander Lowen, en una entrevista de Osvaldo Baigorria, en relación a su Bioenergética:

-Mi tarea no es salvar a la humanidad. Si alguien lee uno de mis libros y se siente tocado en la profundidad de su corazón, bien. Pero no puedo organizar un movimiento de masas. Puedo llegar a los sentimientos de una persona por aquí, o a un grupo de cincuenta por allá,  pero no influir sobre el país o el mundo entero. (...) 

Sobre la opinión de la psicoterapia que tenía Wilhem Reich, opina:

-(...) Seguía creyendo que había que cambiar la cultura, porque ésta era destructiva para el ser humano. Pero yo creo que si la cultura, cambia, generalmente es para peor. (...) El error de Reich fue creer que podíamos.

Interesante individualización del "Todos somos Uno"... y aquí está el error de todas esas personas que creen que pensando, pensando, se puede llegar a hacer...no, el pensamiento no cambia nada. Ni los buenos deseos ni los malos sentimientos tienen ningún tipo de influencia, sino es a través de la acción. Una de mis frases favoritas: no por mucho pensar en un elefante rosa, el elefante rosa existe.
Pensamiento-acción. Es la única posibilidad, en cuanto humanos. Y es el fallo de las filosofías orientales: no parecen haber sido muy efectivas al respecto...y hace siglos que se postularon...

No hay comentarios: