lunes, 15 de abril de 2013

ESCLAVOS

Hay dos maneras de conseguir recursos en el medio natural:
-obteniéndolos por uno mismo o por el grupo del que se forma parte.
-quitándoselos a otros que ya los habían conseguido.

Esta segunda opción fue, ha sido y será empleada por algunos grupos humanos.
De hecho, las etapas más florecientes de las civilizaciones antiguas fueron aquellas en las que la tribu dominante disponía de mano de obra barata: los esclavos.
Grandes civilizaciones como la egipcia, la babilonia; los griegos, los romanos...todas basaron su capacidad constructora, agrícola, guerrera...en la mano de obra esclava.
Para ello se solían realizar expediciones guerreras a los confines del territorio. Todo lo que había más allá se consideraba susceptible de apropiación.
Esta actitud primitiva se muestra claramente en animales como los perros; aunque dispongan de su comida, siempre se crea tensión cuando otro animal come en su proximidad...quieren lo propio y lo ajeno.
Exactamente igual que los humanos.
No ha avanzado la homínida especie: ahora se usan métodos más refinados, como estamos observando en la actualidad. Incruentos físicamente. Pero doblemente crueles. Tal vez más que las ancestrales luchas de poder. Porque ahora estamos indefensos. Por lo menos antaño se podía luchar.
Ahora la nueva esclavitud económica se impone sin violencia, legislando, aplastando, desnonando. Arruinando moral y psicológicamente. Sin lucha. Con presión.
Esclavos. Como siempre.

No hay comentarios: