martes, 19 de febrero de 2013

EL MITO (CUENTO) DE LOS DIOSES

Porque los dioses son los sueños de alguien que los pensó...
Alguien, un miembro de la tribu, sueña, piensa, abstrae. Elabora mentalmente, y expresa. Cuenta, al fin y al cabo. Otros miembros escuchan: tal vez ni siquiera se detengan a pensar que es sólo una apreciación de otra persona...y lo que es un cuento, se transforma en creencia, en dogma. Es la génesis de los mitos.
El contador se da cuenta...lo que cuenta es tomado por cierto...es, por tanto, poder. Poder que puede ejercerse sobre los demás en tanto el contador se haga acreedor de la capacidad de interceder ante los dioses que él ha creado y el resto de los miembros de la tribu.
Estamos pues a las puertas de la separación entre hombre y entorno: la elaboración del mito que intenta explicar, innecesariamente, nuestro estar-en-el-mundo. Y en la antesalada de la manipulación mental.
El chamán pasa a requerir premios para interceder ante los dioses. Los otros, lejos de distanciarse, entran en el juego de dependencia; son los menos dotados, con menor capacidad intelectual, los que verán el supuesto camino trillado por influencias superiores, gracias a la intercesión del iluminado.
Poco a poco, la mediación voluntaria será exigencia tributaria. Son los albores de la sociedad dependiente. 

No hay comentarios: