jueves, 17 de enero de 2013

NOMADISMO Y SEDENTARISMO

Dos maneras tiene el ser humano de relacionarse con su entorno físico:
-puede optar por vivir siempre en un mismo lugar, estableciendo una relación íntima con ese sitio. Es el sedentarismo, que ha sido manera de entender la vida por parte de los agricultores. Es una manera de entender el entorno que requiere un conocimiento muy profundo de la tierra. Recursos que no se agoten: hay que encontrar la manera de tener agua para regar,  y alimentos, de conseguir la manera de fabricar ropas para protegerse del frío, hay que encontrar un lugar de abrigo para vivir.
-o bien puede ser nómada: es el recurso de los pastores. El trasiego de un lugar a otro implica conocimiento igual, pero más superficial. No es necesario establecer un vínculo con la tierra: es, simplemente, un lugar de apoyo para nuestros pasos. Basta con localizar algunos recursos básicos: el conocimiento profundo de las vetas íntimas no es necesario. Son los nómadas más hombres y mujeres de cielos que de geografías.Los alimentos son aquí de origen animal: leche, carne. Igualmente la ropa tiene su origen en las lanas, en las pieles. Pieles que dan lugar a los habitáculos también: tiendas que se montan y se desmontan con cierta rapidez, la casa a cuestas.

Ambas maneras de relacionarse con la Geografía por parte del Hombre son igualmente válidas. Es la co-evolución con el medio la que llevará a que sean más o menos aptas, mejor o peor vividas.
Pero...¿somos unos más sedentarios que otros? ¿Nacen algunos seres con el nomadismo en la sangre? ¿O es el resultado de una inmersión cultural, impuesta? ¿Es una manera de vivir más agresiva con el entorno que la otra? Veremos.

No hay comentarios: